miércoles, 19 de octubre de 2011

PRETEMPORADA. NIVEL 0. ¿PARAMOS?

Entonces...¿hemos decidido parar? Porque la verdad... tampoco es necesario, siempre y cuando realicemos "descansos activos" reduciendo nivel de intensidad, kilómetros... aunque ¿quién no se toma al menos una semana "sin bici" por unas vacaciones, un catarro, un viaje, un "turno" del curro, etc.

Entonces...¿paramos?

Si nuestra respuesta es SI, en las siguientes líneas vamos a reforzar lo indicado en una entrada anterior: Hemos de tratar de fijar un inicio y un final de nuestro descanso, ... para que este no se "alargue" en demasía.


La duración de "nuestras vacaciones" dependerá de muchos factores, y no aconsejamos sean de parón físico total. Hay otras actividades físicas que podemos realizar, y como ya indiqué es momento de ir al fisio a recuperarnos de alguna lesión, llevar nuestra bici al taller para una "puesta a punto", etc.
Entre 1 semana y 1 mes será la duración óptima para que nuestro cuerpo descanse... y el mecánico nos tenga lista la bicicleta (je, je)

¿qué hacer durante el parón? Aunque realizaremos alguna entrada en el blog hablando de ellas, es el momento de realizar otras "actividades físicas":

Gimnasio. Para hacer "aparatos" y así construir una base física y muscular y reforzar nuestro tren superior.
Deberemos ponernos "en manos" de un profesional que nos haga una "tabla" según nuestras pretensiones, pero en ningún momento hablamos de levantar grandes cargas, construir unos múculos de fisioculturista, etc. Lo ideal sería series de muchas repeticiones con poco peso... pero mejor preguntemos a nuestro "entrenador" del gimnasio.
No nos olvidemos de máquinas de cardio como la eliptica, remo, escalones, etc.


Piscina. Nadar para no perder el tono con un mínimo impacto en articulaciones.

Marcha. Andar, por pistas, monte, marcha nórdica, etc. hay muchas opciones que fortalecen nuestras piernas con un mínimo impacto.


Carrera a pie. Seguiremos trabando nuestro corazón "a tope" y no aumentaremos kilos no deseados. Ojo con las intensidades, duración, etc. Poco a poco... y al principio... alternar marcha con carrera.
Por ejemplo. 5min andando+5min corriendo+3min andando+10min corriendo+5 min andando...¡O mucho más despacio... dependerá de lo habituados que estemos a la carrera a pie! (5+1+3+1+3+1+3+1+3+1+5 podría ser otro ejemplo)


Patinaje. Trabajaremos nuestros "cuadriceps" con un menor impacto articular. Tambien podemos probar el "nordic roller", "ski roller", etc.
Escaleras. Andando, corriendo, de 2 en 2... fortaleceremos nuestras piernas y gluteo, conseguiendo un increíble fondo.


Comba. Construiremos un buen tren inferior y mucho fondo.

Ski / Snow. Si nuestro parón es durante la época de ski (y sabemos esquiar), éste será un deporte perfecto para nuestra pretemporada.
El número de deportes y actividades físicas es interminable e innumerable. Hagamos lo que nos apetezca, pero mantengamos un estilo de vida sano y activo físicamente... ya queda menos para volver a coger la bici.

Pero sobre todo y ante todo... no descuidemos nuestra flexibilidad, trabajemos los estiramientos, los abdominales que reforzarán nuestros "músculos del tronco" y optar por actividades del tipo de gimnasia de mantenimiento, pilates, espalda sana o similar nos ayudarán estructuralmente.











Y hasta aquí, el sport-consejo de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario