viernes, 11 de noviembre de 2011

PRETEMPORADA. NIVEL 1. ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2

En una entrada anterior, presentábamos un catálogo de otros posible deportes y actividades compatibles y complementarios al ciclismo, a realizar durante el tiempo, que si así lo decimos, no tocaremos la bici, o en fechas donde hemos reducido el nivel e intensidad de nuestras salidas.

Se busca un deporte alternativo que nos permita prepararnos y coger la forma para cuando volvamos a coger la bicicleta.

El gran ciclista Marino Lejarreta, decía que para el invierno jugaba mucho a la pala. Pala, frontenis, paddle, frescobol, tenis, etc. son disciplinas muy entretenidas, pero que deberemos practicar con mucho cuidado, pues son bastante lexivas para articulaciones como codos, hombros, rodillas y tobillos.

En la anterior entrada hacíamos hincapié en deportes cardio sustitutivos al ciclismo y podemos elegir cualquiera de ellos, ser moderados en su práctica y si fuese preciso, ponernos en manos de un entrenador que nos oriente. Se pretende "sustituir" nuestras salidas por otro deporte, pudiendo realizar entre 3 y 5 sesiones (días) incluso alternando algunos de estos deportes.

Trabajar el tren superior es bastante recomendable y aunque ejercicios como las flexiones (push ups) o las dominadas (pull ups) sería recomendable apuntarnos a un centro deportivo (gimnasio) y realizar una tabla de ejercicios dirigida por un profesional y orientada al deporte/s que practiquemos, donde trabajaremos la fuerza de todos los grupos musculares preparándolos para el deporte específico.


Como no es cuestión de dar clases magistrales y solo de consejos, hasta aquí llegan los sport-consejos sobre acondicionamiento físico. Las próximas entradas serán ya sobre un entrenamiento específico en bicicleta, donde utilizaremos a nuestros "ciclistas profesionales" Jesus Tamparillas y Manuel Clavería para ello, no sin antes dejaros esta rutina de ejercicios con aparatos* de un viejo conocido; Laird Hamilton, este "utrasport", cuyo principal deporte es el Surf de olas gigantes y el paddle surf, pero que incorpora en su rutina de entrenamientos el ciclismo.



*Si buscáis en Youtube, podéis ver la sesión completa de 4 vídeos.

Las próximas entradas relacionadas con la preparación y pretemporada, ya serán de preparación específica en bicicleta, para afrontar con garantías los primeros kilometros de la nueva temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario