martes, 29 de noviembre de 2011

ENTRENAMIENTO. CICLISMO INDOOR.

Bien como complemento de nuestra preparación invernal, ahora que los días son más cortos y no podemos pedalear por las tardes (bueno, sí, con frontales), o como complemento dentro de la temporada, existen un innumerable listado de actividades de "ciclismo en parado" y de ciclismo indoor que a continuación os detallamos.

El objetivo es pedalear y seguir pedaleando sin que ningún elemento atmosférico pueda pararnos (la noche, la lluvia, el aire, etc.)

- Bicicleta estática. Lo más clásico. Hay innumerables modelos con innumerables posibilidades. Muchos tienen una en casa... aunque no la usan y en todos los gimnasios se puede encontrar una.

- Spinning. Realmente deberíamos decir "ciclismo indoor" o "ciclo indoor", ya que Spinning es un nombre comercial (Danone, Tuperware, Kleenex, etc.).

El Ciclismo Indoor, es la evolución de la bicicleta estática para un uso en grupo, con música y con una clase dirigida, donde prima el trabajo aeróbico.. Es decir, un "aerobic en bicicleta". Esta técnica fue desarrollada por el norteamericano Johnny G, padre del Spinning y actualmente son innumerables los nombres y técnicas... Spinning, Schwinn, ciclo indor, indoor cycling, etc. La esencia es la misma.


- Rodillos. Poder entrenar con nuestra propia bicicleta (ruta o montaña). Encontraremos varias posibilidades:

+ Rodillos clásicos. Llevan ya muchos años en el mercado (no os podéis imaginar cuantos) y tambien han evolucionado. Ahora los encontraremos con mejores materiales, y nos permite montar la bicicleta completamente encima (y jugar con nuestro equilibrio) o desmontar una rueda y fijarla a la plataforma.


En inglés bicycle rollersroller racing o Goldsprint. Con 2 ruedas... o rueda fija. Se organizan incluso competiciones de este tipo de deporte.


Es impresionante, la cultura y movimiento Goldsprint, que se organiza incluso en bares.
Más información en este enlace, o aquí.

E imágenes. Bicycle rollers, roller racing, Goldsprint.

Sobre el entrenamiento en rodillos, podéis leer un interesante reportaje, en este link.


+ Rodillos de rozamiento. Encontraremos una amplia oferta comerical, desde Tacx... hasta la actual red social de Bkool que permite entrenar en grupo, compartir sesiones, etc.

Y una actividad que permite pedalear... y estar fresquitos...una evolución del spinning, dentro del agua:

- Hidrospinning. Spinning dentro del agua. Se realiza en piscinas, de poca profundidad y con unas bicicletas especiales. Se trata una clase dirigida, con música, donde no se deja de pedalear y además se trabajan otras partes del cuerpo como brazos y tronco, por lo tanto mucho más intensivo que el propio spinning. Más información aquí o del lugar de referencia en Zaragoza donde practicarlo.


*Atentos a todos los hipervínculos ocultos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario